miércoles, 27 de agosto de 2014

Sesenta años de canto

Las Morenitas nacen en 1954, fundadas por Chabelita Fuentes y Laurita Yentzen. En su conformación actual son la agrupación de cantoras de Rodeo Chileno más antigua del país. Ello, debido a que son las únicas que han logrado mantener sesenta años de trayectoria ininterrumpida, integradas por sus dos iniciadoras.

A lo largo de su dilatada carrera musical se han presentado en los principales escenarios de la bohemia santiagüina de los años 50 y 60. Locales y boites como el Rosedal, el Pollo Dorado, el Goyescas, el Tap Room y El Club de la Medianoche supieron de la fama y el cariño del público por las voces de Las Morenitas. También han recorrido Chile desde Arica hasta Puerto Williams, gracias a la fama obtenida como las mejores cantoras de rodeos de su época. Gracias a ello se convirtieron en las cantoras permanentes del Champion de Chile durante mas de 25 años, compartiendo con Las Caracolito y Otilia González, entre otras. También destacaron en la animación de trillas, fiestas costumbristas y conciertos de gala, llevando el canto chileno hasta los más recónditos rincones de nuestra tierra.


Durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX grabaron más de cinco producciones discográficas para los sellos RCA Víctor y EMI-Odeón, plasmando cuecas y tonadas muy reconocidas por el público, como el Ranchito de Totora, Cuando topea mi taita y De la uva se hace el mosto. Esta producción discográfica -para nuestra fortuna- no se ha detenido hasta nuestros días.
En la actualidad, Las Morenitas están radicadas en San Vicente de Tagua-Tagua. Forman un cuarteto compuesto por sus fundadoras, Chabelita Fuentes y Laurita Yentzen, junto a las cantoras sanvicentanas Fani Flores y Emilia Ramírez. Juntas, con sus bellas voces e interpretando el arpa, la guitarra y el tormento han comenzado las celebraciones por sus sesenta años de trayectoria. Estas seis décadas de sabiduría y canto quedan plasmadas en este disco que hoy entregamos al público, y que resume lo más natural y hondo del canto campesino de raíz femenina.


  Hoy nos presentan un disco grabado completamente en vivo, con un hermoso repertorio de tonadas y cuecas recopiladas a lo largo de toda una vida en el canto. Es una especie de resumen musical, que plasma la sonoridad más auténtica de las Morenitas, con cuerdas chilenas, percusiones y canto. Además, la producción Sesenta años de Canto y Tradición es fiel reflejo de una antiquísima tradición de cantoras campesinas, portadora de la esencia pura de la chilenidad. Ella puede encontrarse en el sonido natural, potente y rebosante de sus voces llenas sabiduría y virtuosismo. Y es por ello que Las Morenitas se perfilan como las voces femeninas más destacadas del canto campesino y de rodeos a nivel nacional. Agradecemos sinceramente a todos quienes colaboraron para que este sueño se hiciera realidad, especialmente al Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes año 2014, cuyo financiamiento hizo posible que este trabajo llegue hoy hasta ustedes.
DBB - VIII-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, o escríbenos a lasmorenitascantoras@gmail.com